sábado, 9 de octubre de 2010

ROUSSEAU


ROUSSEAU
A finales del siglo IV A. de C., Alejandro unifico al mundo griego, y el periodo que media entre el año 300 y 100 A.de C., se conoció como Era helenística. Los griegos desarrollaron el concepto y practica de lo que llamaban enkiklios paidela, lo que traducido literalmente significa, “educación general”, se basaba en las siete artes liberales que comprendían cuatro areas sobre el contenido del conocimiento, aritmética, geometría, astronomía y armonía, y los tres medios de organizar y tratar dicho contenido, la dialecta (o logica), retorica y gramatica que se conoce como el trívium. Les parecía que las cuatro matematicas del quadrivium eran demasiado abstrusan y especulativas, la dialecta, así mismi, carecia de interés real para ellos. La gramatica y la retorica, por otro lado, los traia mucho y recibieron un énfasis excepcionalmente fuerte, es particular porque llamaban al orgullo romano de ser practicos y a su necesidad de la capacidad instrumental de la retorica en sus actividades oratorias en política, gran parte de los logros educativos se perdieron y entre los siglos V y X de nuestra era, las escuelas fueron decayendo. Durante esos cinco siglos, conocidos como la Edad Oscura, se mantuvo una tenue tradición educativa de la antigüedad, especialmente entre los monjes y sacerdotes. A partir del siglo X, el occidente latino de europa estableció vínculos mas fuertes con el este griego de  Bizancsio, del que estaba separado formalmente desde el emperador Diocleciano, en el año 285 de Cristo, y así fue ganando terreno la educación clásica, aunque desde luego con modalidad cristiana.
Entre el siglo X y el XII, hubo un incremento rápido de familiarización europea con la tradición clásica, la educación se centro dcada vez mas en en las ecuelas catedralicias y en los monasterios, las principales actividades educativas de europa, entre el siglo XII y XII concistieron en recuperar el corpus clásico y trasmitirlos a grupos cada vez mayores de eruditos. Durante todo el siglo XIII, las universidades se convirtieron en los centros intelectuales de europa y su numero se acrecentó con gran rapidez, en el siglo XIV, Italia se convirtió en guía y durante, Petrarca y bocaccio fueron las figuras importantes de ese movimiento, en los siglos XV y XVI, el renacimiento continuaba y fue vinculado a nuvos planes religiosos específicos, resultantes del cisma luterano, en el norte de Alemania y en otras regiones protestantes, la educación clásica se consideraba como un medio de fortalecer los estudios de la biblia en las escuelas. La educación del siglo XVII vio una continua consolidación del ideal de recuperar el pasado clásico, y la obra de comenio, su gran esquema de una secuencia escolar desde la infancia: escuela primaria, escuela de gramatica y universidad, como medio de trasmisión de la herencia clásica, fue el apego de dicho movimiento, el reavivamiento cultural de europa se vio amenazado por los avances del comercio, la tecnología y la ciencia, y el siglo XVII vio como se rompían las esclusas con un torrente de juevas ideas, y las consecuencias de ese anegamiento condujeron, ya en el siglo XVIII, al movimiento de la ilustración. La educación se había quedado al nivel de proporcionar una educacio de escuela de gramatica con el fin de ayudar al estudio de lo clásico y de la literatura cristiana, esta fue pues la tradición educativa que heredera Rousseau.
Características principales  del pensamiento educativo de Rousseau.
Rousseau desarrollo tanto frente a la educación como frente a la vida en general se debiron en gran parte a su propia vida insegura y de manera especial a sus primeros intentos fallidos de encontrar una vocación. Sus opiniones radicales se transparentaron primeramente en el esnayo premiado por la academ,ia de Dijon, obra donde apuntan algunas de las ideas expresadas posteriormente en el de Emilio. La opinión de que el hombre es naturalmente bueno y es la sociedad quien lo deprava se desarrolla aun mas en el segundo ensayo, el discurso sobre la desigualdad de los hombres. La siguiente obra importante de la nueva Eloisa, expresa de manera novelada muchas de las ideas que posteriormente sostendría en el Emilio. Contiene una ilustración de la educación domestica, donde a los niños se les educa en casa, fuera de las influencias corruptoras de la sociedad, y de esa manera pueden preservar su vondad natural.
El gobierno por tanto representa la voluntad general de la comunidad y no puede justificar que imponga ley alguna que vaya contra su voluntad general, estos fueron los principales pensamientos de Rousseau hasta la publicación del Emilio, y esta claro que por esa razón había formado la base de una filosofía social y moral en general que se podía aplicar fructuosamente a la educación, formo una filosofía educativa que constituyo la primera amenaza importante a la filosofía de la educación privada de platon y aristoteles, que constituyo la doctrina educativa dominante hasta el siglo XVIII. El cambio revolucionario fomentado por Rousseau es que, en vez de que la educación se centre  en lo que se enseña (la materia), se debería entrar en quien es enseñado, o sea, en el niño. Una consecuencia posterior a colocar al niño al centro de la educación es que se vuelve necesario considerar sus necesidades e intereses como primordiales, Rousseau fue mas alla; sostenía que la naturaleza del niño es intrínsecamente buena y que, contrariamente a la doctrina cristiana del pecado original, no existe ningún mal en el niño recién nacido.
La educación al viejo estilo es deletérea por eso mismo, puesto que trata de convertir al niño en un buen ciudadano; ello significa educar al hombre para los otros, en vez de para si mismo, es preferible consoderar el Emilio como un manifiesto de un nuevo programa educativo revolucuinario, mas que como un ejercicio intelectual cuidadosamente tramado. El Emilio esta dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño . Libro 1: la primera etapa del desarrollo del niño, es decir de la infancia, que para Rousseau habarca desde el nacimiento hasta la edad de doce años, en esta etapa, el cometido principal del tutor es procurar que las oportunidades del niño de tener las experiencias diferentes que pueda no se le restrinjan a menos que vaya a sufrir algún daño. El siguiente estadio del desarrollo de la niñes, que deacuerdo con Rousseau dura de los dos a los 12 años se trata de ella en el libro 2:la educación  en este escalon, afirma, “consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en perservar el corazón del vicio y la mente del error”. Las experiencias de aprendizaje que son aptas en este momento son el dibujo, la medición, hablar y cantar, los temas que exigen conocimiento verbal o simbolico, como la geografía, la historia, los idiomas y la literatura son para el futuro. La educación negativa es también el modelo en la esfera de la moralidad, Rousseau recomienda que cuando el niño haga algo mal no se le castigue, sino que por el contarrio se le deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta, como en el ejemplo del niño que ha roto la ventana de su alcoba. Esta política se conoce como la doctrina de las consecuencias naturales. La ley de la necesidad es la única a la que debe estar sometido el niño, en otras palabras debe depender de las cosas mas que los hombres. Es natural que en esta etapa el motivo dominante en el niño sea el amor propio o la inclinación a sus propios placeres y dolores, al final de esta etapa de desarrollo Emilio ha mantenido su bondad natural y su libertad y ya esta libre para entrar en la adolescencia sin apuros. En el siguiente periodo de su vida se trata en el libro 3 y abarca los años 12 a 15, que es la primera adolescencia en el esquema de Rousseau, en esta época la curiosidad innata del niño esta mucho mas desarrollada y debido a que su interés natural por el mundo no ha sido amortiguado por intentos prematuros por enseñarle conocimientos verbales y abstractos, tiene la mente abierta y dispuesta para explorar el ambiente en que vive. En este periodo el único libro que debería leer es Robinson Crusoe, y es fácil ver porque Rousseau lo ha escogido, es el elato de un hombre que vive en un ambiente natural y sus capacidades para resolver los problemas practicos que se le presentan en la isla. A la edad de 15 años Emilio dice, Rousseau: esta listo para cesar de ser un niño y entrar en una vida individual.
Este es el momento desicivo en su educación, y es en la cuarta etapa la de la adolescencia, donde el plan educativo del Emilio sufre marcados cambios, entre los 15 y 20 años de que se trata en el libro 4, Emilio esta listo para actividades sociales e intelectuales y el tipo de educación que ahora va a recibir no es muy diferente de la practica normal en el siglo XVIII. Lo importante para Rousseau es que ha sido propuesto hasta que el niñio ha estado liosto y de esa manera llega fresco y lozano, por lo que recaba un beneficio máximo, el plan de estudios contendrá historia, literatura, arte, idiomas, estudios sociales, y política. Para ampliar la educación Emilio hara el ttradicional “gran viaje” por europa que solian hacer la mayor parte de los jóvenes aristócratas de aquel tiempo para cmpletar su educación. Lo nuevo en Rousseau es que ese tipo de educación ha sido pospuesto hasta que el niño ha tenido 15 años, y los métodos aplicados para lograrlo se centran en el niño y subrayan la participación activa del mismo en el proceso didáctico.
 

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