sábado, 9 de octubre de 2010

LA JUSTICIA COMO CUALIDAD HUMANA


LA JUSTICIA COMO CUALIDAD HUMANA
CARLOS MANEL MARTÍNEZ ALVAREZ
La argumentación, hasta, ahora ha establecido que el buen Estado debe ser equilibrado y cada persona debe realizar su propio cometido; mientras que desacuerdo con el principio de la división del trabajo, los buenos gobernantes serán aquellos que más dotados estén por la naturaleza para serlo. Sócrates sostiene ahora que la justicia de cada individuo es análoga a la justicia del Estado. El individuo es prudente por su razón, valiente por su espíritu, temperante cuando su apetito (esto es sus deseos instintivos) y su espíritu se hallan bajo el control de la razón[Ndu1] . Y es justo cuando cada uno de sus facultades desempeña su propio trabajo y no se entromete en las funciones de los demás.
-Por fin hemos llegado, aunque no con no poco de trabajo, a demostrar claramente que hay en el alma del hombre tres principios que responden a cada uno de los tres órdenes del Estado. –En efecto.- ¿No se nos aparece como inexcusable que el particular sea prudente? –Si- ¿Y que el particular sea valeroso de la misma manera y por lo mismo que el Estado? En una palabra, que todo aquello que contribuye a la virtud se encuentre en el uno como en el otro? – Sin duda- Así diremos, mi querido Glucón, que lo que hace justo al Estado hace justo al particular igualmente –Consecuencia necesaria- No hemos olvidado que el Estado es justo cuando cada uno de las tres órdenes de que se compone hace exclusivamente aquello que es su deber. –No creo que lo hayamos olvidado-  Recordemos, pues, que cada cual de nosotros será justo y cumplirá su deber cuando cada una de las partes de que él mismo se compone  cumpla su labor propia[Ndu2] . –Sí, verdad es que deberemos recordarlo. -¿No incumbe a la razón el mando, puesto que en ella reside la prudencia, y toda vez que ejerce inspección sobre la totalidad del zen perfecto acorde esas dos partes si no es mediante la mezcla de la música y de la gimnastica de que antes hablábamos, cuyo efecto será. Por una parte nutrir y fortificar la razón como hermosos preceptos y con el estudio de las ciencias, por otra parte, adulcigar y aquietar el dolor   con el hechizo del numero y de la armonía? -No veo ningún otro medio –esas dos partes del alma, así educadas e instruidas en su deber, seguirán el apetito sensitivo, que ocupa la mayor parte de nuestra alma, que es insaciable por naturaleza.
Tendrán cuidado de que después de haberse acrecentado y fortalecido ese apetito con el goce  de los placeres del cuerpo, no exceda de los límites de su deber, ni pretenda atribuirse con el alma una autoridad que no le pertenece, y que introducirá en el conjunto un extraño desorden[Ndu3] .-sin duda.
-En caso de ataque exterior, adoptaran las mejores medidas para la seguridad del alma y del cuerpo. la razón deliberara la cólera combatirá , y , secundada por el valor ejecutara las ordenes de la razón acerca de lo que es o de lo que no es de temer .-si .-es prudente por esa pequeña parte de su alma que ejerce el mando y da órdenes única que sabe lo que es útil a cada una de las otras tres partes y a todas ellas a la vez.-cierto es eso .-¿No es temperante por la amistad y armonía que reina entre la parte que manda y las que obedecen , cuando estas dos últimas están de acuerdo en que es la razón a quien corresponde mandar , y no le disputan la autoridad?-la templanza no debe tener más principio que ese , así en el estado como en el particular .-finalmente , así mismo , será justo por cuanto acabemos de decir .-indudablemente.
-¿hay algo, ahora, que nos impida reconocer que la justicia en el individuo es la misma que en el estado?-no lo creo.-si todavía nos queda así alguna duda en ese respecto , haremos que desaparezca, por los absurdos que trae aparejados consigo .-¿Cuáles? .-por ejemplo :si se tratase respecto a nuestro estado o del particular formado con arreglo a su modelo por su naturaleza y por la educación de examinar entre nosotros si ese hombre podría distraer en provecho suyo un deposito de oro o de plata, ¿piensas que nadie le  creería más capaz de una acción como esa , que aquellos que no se parecen a él?- no pienso tal cosa-¿no será , igualmente, incapaz de saquear templos , de hurtar, de traicionar al estado o a sus amigos?-si -¿y de faltar en algún modo a sus juramentos y promesas?-sin duda –el adulterio , la falta de respeto hacia los padres y de piedad hacia los dioses, serán otros tantos delitos de que se hará menos culpable que cualquier otro[Ndu4]  .-en efecto-y la causa de todo ello , ¿no es la subordinación establecida entre las partes de su alma, y la aplicación de cada una de ellas a cumplir sus deberes?- mal podría ser otra-pero ¿conoces alguna otra virtud , fuera de la justicia , que pueda formar hombres de ese carácter?- en verdad que no.
-vemos, pues, ahora, con toda claridad, lo que al principio no pasábamos de entre ver. Apenas pusimos mano al plan de nuestro estado, cuando alguna divinidad nos ha hecho tropezar con un modelo de la justicia.-verdades .-así como mi querido Glucón, donde exigíamos que hubiese nacido para ser zapatero, carpintero, o para ejercer cualquier otro arte y si hace bien su oficio y no se entremetiese en ninguna otra cosa , trazábamos la imagen de la justicia .así habíamos conseguido nuestro fin por ese medio[Ndu5] .-evidentemente .-la justicia , en efecto , se asemeja a lo que prescribíamos nosotros en que no se detiene en los actos eternos del hombre. Si no que regula lo interior del mismo, no permitiendo que ninguna parte de su alma haga otra cosa que aquello que le es propio, y prohibiéndoles que recíprocamente se usurpen sus respectivas funciones. quiere que el hombre después de haber señalado  debidamente a cada cual las funciones que propiamente le incumben , después de haberse hecho dueño de sí mismo, después de haber establecido orden y concordia entre esas tres partes, y haber puesto entre ellas un acorde perfecto, como entre los tres tonos extremos de la armonía, la baja, y la quinta , y entre los restantes tonos intermedios si existen , después de haber ligado entre si todos los elementos de que está compuesto, de suerte de que su conjunto resulte un tono bien regido y concentrado , quiere-digo-que entonces empiece a obrar el hombre , ya se proponga a  acumular riquezas y a cuidarse de su propio cuerpo y a acogerse a la vida privada , y a intervenir a los asuntos públicos., que en todas esas circunstancias que el hombre de acción justa y hermosa a toda sección que haga y mantenga en el ese hermoso orden y el hombre de prudencia a la ciencia que preside  a las acciones de esa naturaleza ., y que por lo contrario , llame acción injusta a la que destruya en el ese orden , e ignorancia a la opinión que preside semejantes acciones .-nada mas cierto, mi querido Sócrates , que lo que dicen.
Así no temeremos equivocarnos mucho  si aseguramos que hemos hallado que es un hombre justo, un Estado justo, y en qué consiste la justicia. –Nada tendremos que temer.- ¿lo aseguraremos, entonces?  -¡Si, por Zeus! –Sea. Réstanos ahora, me parece, examinar que sea la injusticia.-Sin duda.-¿Es  acaso otra cosa que una sedición entre las tres partes del alma, que se dirigen aquello que no es de su incumbencia, usurpando ajeno oficio ., una sublevación de una parte contra el todo por abrogarse a una autoridad que no le pertenece por que esta naturalmente hecho para obedecer a aquello que está hecho para mandar? De ahí diremos, de ese desorden y de esa perturbación nace la injusticia y la intemperancia, la cobardía y la ignorancia. En una palabra, todos los vicios-ciertamente.-puesto que conocemos la naturaleza de la justicia y la de la injusticia, así mismo conocemos la naturaleza de las acciones justas e injustas.- ¿Cómo así? Porque hacen respecto del alma lo mismo que respecto del cuerpo  hacen las cosas sanas y nocivas.- ¿en qué?- las cosas sanan dan la salud. Las cosas nocivas engendran enfermedad.-en efecto. -parejamente, las acciones justas producen la justicia., las acciones injustas, la injusticia.-indudablemente.-dar la salud es establecer entre los diversos elementos de la constitución humana el equilibrio natural que somete unos a otros. Engendrar enfermedad es hacer que unos de esos elementos impere sobre nosotros, o sea dominado por ellos, contra las leyes de la naturaleza.- es verdad.-por la misma razón, producir la justicia es establecer entre las partes del alma la subordinación que en ella ha querido poner la naturaleza. Producir la injusticia es dar a una parte sobre las demás un imperio que va sobre la propia naturaleza.-perfectamente.
-la virtud es, pues, si así puedo expresarme , la salud , la belleza , la buena disposición del alma es vicio por el contrario es una enfermedad su deformidad y flaqueza .- así es como dices.-¿no contribuyen las acciones con estas a promover con nosotros la virtud, y las acciones deshonestas a producir el vicio?-sin duda .- no tenemos pues más que examinar si es útil hacer  acciones justas, aplicarse aquello que es honesto , y ser justo , seamos o no temidos por tales, o cometer injusticias y ser injustos , aun cuando no hubiésemos de temer ser castigados por ello y obligados por el castigo a hacernos mejores .-pero ,Sócrates me parece ridículo que nos detengamos por más tiempo en semejante examen porque si , agotado por completo el cuerpo , hacerse insoportable la vida , aun cuando transcurra entre deleites y honores y en opulencia, con mayor motivo habrá de ser para nosotros una carga cuando el alma que es un principio , este alterada y corrompida aun cuando por otra parte tuviésemos poder para hacer cuanto se nos antoje .




 [Ndu1]Es muy interesante saber porque el individuo es más prudente con su propia justicia y que no sea por la justicia del estado, el sabe que es lo que es bien para lograr lo que se propone.
 [Ndu2]En este parrafito entiendo que el individuo tiene que cumplir con sus propias labores antes de que se entrometa en otros ya que con esto nos damos cuenta de lo que es el individuo
 [Ndu3]Aquí nos dice que el individuo ya después de haber fortalecido estos conocimientos no debe exceder de sus conocimientos ya que podría hacer un gran desorden en la sociedad.
 [Ndu4]Nos dice sobre el adulterio que deben tener respeto hacia los padres y dioses que no es justo andar robando o  saqueando templos para dar a conocer sus deberes ya que no es esa manera de que los aprende sería una injusticia hacia la sociedad.
 [Ndu5]Podemos ver como la justicia se da a conocer aquí, volvemos con el ejemplo del carpintero y el zapatero donde cada uno tiene que servir en su profesión y no entrometerse en la del otro porque de lo contrario esto se vería mal en la sociedad y el estado.

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