sábado, 9 de octubre de 2010

Características principales del pensamiento educativo de Peters.



MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ

BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.

R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.

TEMA: Características principales del pensamiento educativo de Peters.

R. S. PETERS
Características principales del pensamiento educativo de Peters.
La obra de peters que representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación, peters pertenece a la escuela del análisis filosófico, que actualmente predomina en la filosofía en general y en particular en la filosofía de la educación, la función distintiva de la filosofía es el análisis. La teoría filosófica dominante en el occidente era el idealismo.
La metafísica es un intento por explicar la naturaleza ultima de la realidad, y se basa sobre todo en métodos intuitivos y especulativos del pensamiento. De manera similar, las teorías tradicionales morales o éticas que apuntan a establecer cual es la naturaleza de la buena vida del hombre. Es sorprendente contraste con la metafísica y las teorías de la buena vida, la ciencia fue usurpando mucho de los dominós de la investigación previamente reservada a la filosofía. La física, la química, la biología, la psicología, y la sociología llegaron a la mayoría de edad como estudios definidos.
Llegaron a la conclusión de que muchas de las cuestiones filosóficas tradicionales crecían de respuesta, al menos por métodos puramente filosóficos, vieron la metafísica como un esfuerzo sin sentido. Los filósofos que rechazaban esos aspectos especulativos y normativos de la filosofía establecieron el análisis como su función distintiva.
Este nuevo enfoque en filosofía fue cada vez ganándose mas popularidad, desde los principios de las primeras décadas de este siglo, siendo ya muy influyente para la segunda guerra mundial. Ese mismo enfoque trato de ganarse la aceptación general en la filosofía de la educación, de manera que a partir de los finales de los años 50 y principio de los 70, surgió el estudio académico de la filosofía educativa. Es muy importante en la filosofía estar al tanto de que no todas las proposiciones de modo indicativo necesariamente estatuyen hechos considérense las dos siguientes proposiciones:
“castigar a los niños inhibe su deseó de aprender”
“castigar a los niños es moralmente malo”
Al analizar los conceptos, los filósofos tratan de establecer condiciones “necesarias” y “suficientes” para su uso. Si tomamos en cuenta el concepto de educación podemos advertir que el hecho de que el aprendizaje tenga lugar parecería  una condición necesaria, aunque la mayor parte de la educación ocurre en las escuelas, no es una característica definidora de la educación que tenga que ocurrir ahí, es solo una característica que acompaña generalmente en la educación. La contribución de peters al pensamiento educativo se deriva en dos categorías distintas: la primera es la luz que su obra arroja sobre cualquier intento de filosofar en torno a la educación, la segunda ha sido la presentación de una teoría original de la educación y es en esta contribución donde reside su invasión significativa del pensamiento educativa. Este respecto tiene mucho en común con platón y Aristóteles, la teoría educativa de peters se centra en su análisis del concepto de la educación. Peters se vio influido por dos motivos en su búsqueda de una definición adecuada. El primero fue contraponerse a la tendencia creciente a tomar un punto de vista expeditivo de educación, recabar prestigio o algún otro propósito que nada tiene que ver con su autentico valor. La educación a de conducir a algún beneficio material o tangible, pues de otra forma se considera como una perdida de tiempo. El segundo motivo fue el deseo de resolver el conflicto del debate educativo entre tradicionalismo y progresismo.
El concepto de educación que desarrollo como resultado de esas preocupaciones lo planteo por primera vez en su distracción inaugural en el instituto de educación de la universidad de Londres la que titulo “la educación como iniciación”. Empieza sosteniendo que la educación no es el nombre de un proceso o de una actividad como “escribir” o “nadar”, sino un termino normativo. Esa norma se expresa en tres condiciones de criterios que se debe satisfacer para que haya educación.
El primero de esos criterios es que se debe aprender algo de valor o se debe desarrollar un estado deseable de la mente.
El segundo es el que se refiere a la manera en que la enseñanza y el aprendizaje tienen lugar, en el cual el alumno debe ser educado de manera que se preocupe por lo que vale la pena.
El tercero se refiere al resultado del proceso educativo, y elabora la primera conclusión especificando la naturaleza de los estados deseables de la mente que se debían desarrollar. Trata básicamente del logro del conocimiento y del entendimiento.
Peters usa el termino de “perspectiva cognoscitiva”, para expresar la naturaleza esencial de las capacidades mentales que se requieren en el hombre educado. Si una persona fuera muy erudita, pongamos por caso en ciencias, pero considera o importara muy poco cualquier otra cosa no la llamaríamos educada.
Peters pasa a desarrollar su análisis de la educación presentando un modelo del proceso educativo que intenta mostrar una perspectiva  apropiada del papel del maestro. A este efecto describe la educación como un proceso de iniciación en actividades y modos de pensamiento que valen la pena. Peters sostiene que su insistencia en la naturaleza personal y publica del contenido de la educación le permite realizar una síntesis entre los modelos tradicional y progresista. El maestro por tanto a de hacer un juicio de valor sobre la naturaleza de este crecimiento y darle alguna dirección positiva.
A peters le gusta nombrar lo que D. H. Lawrence llamaba “territorio sagrado” que media entre el maestro y el educando y al que ambos deben respeto. Cualquier discusión sobre el modo en que peters describen la naturaleza de la educación se vuelve complicada por el hecho en que los últimos años ha ido modificando su tesis. Desde que diera su disertación (“la educación como iniciación”), su análisis del concepto de la educación se ha criticado como demasiado restrictivo.
El enfoque básico de peters no ha cambiado y continúa defendiendo un modo no instrumental de considerar la educación, junto con el modelo de educación como iniciación, a través de lo cual apunta a presentar una síntesis entre los dos paradigmas previos. Por otro lado peters explicaría que hoy es más necesario subrayar los puntos fuertes de la posición tradicional, puesto que el progresismo a pasado a ser la ideología más o menos dominante en educación.
Además de sus análisis de la educación, peters  ha hecho otra contribución importante al pensamiento educativo, al discutir las cuestiones morales y sociales que tienen relación directa con la educación. Peters emplea el mismo tipo de argumentación justificada de todos esos principios al tratar de demostrar cómo se pueden valorar y hasta seria uno de con otros, pero al mismo tiempo subrayar la importancia de la lección individual y de los interese propios.
ANALISIS
Bueno me llamo la atención de esta lectura donde dice que aunque la educación ocurra en la escuela no es característica definida de la educación que solo son características que acompaña a la varadera educación que se imparte en otros lados.


CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ

                                                           FIRMA

FECHA: 030-09-2010

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