sábado, 9 de octubre de 2010

LA JUSTICIA EN EL ESTADO


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:3YDRIJwEURzAuM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx6qny2l766cZkwOuYruJ-aWf2K8xeKbTB_O_RATZXNiRYdE9QS4ndr23aYhsduMwwWVC9L-Jusx9sMky7pIrk50d2UjDKgkQnNi1L6BamdvsL23J1mVaZu3ioQdpd_rxXpJ44XGP7pcBO/s1600-r/unidep.jpg
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACÓN
TEORIAS DE LA EDUCACIÓN
LA JUSTICIA EN EL ESTADO
CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ
BIBLIOGRAFÍA: TEORIAS DE LA EDUCACION
FERMOSO ESTEBANEZ, PACIANAO
TRILLAS MEXICO

                                                                                                                 13/SEP/2010




LA JUSTICIA EN EL ESTADO
Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el diálogo pasa a tratar de asuntos generales de organización social y señala los que deberían ser objeto de legislación. A continuación enlistaremos las cuatro virtudes del Estado  ideal: Prudencia, Valor, Temperancia y Justicia. La prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes, mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad se debe a que cada una de las clases acepta su papel particular en el plan general, así como el derecho de los guardianes a ser gobernantes. Sócrates pasa a considerar como se presenta la cuarta virtud, la justicia.
Según parece con lo que hace a nuestra república presente, valerosa, templerante, fáltanos descubrir lo que completa su virtud; y es evidente que eso es la justicia. Los cazadores rodeaban las cabañas donde al parecer se debía de hallar la justicia. Lo que al principio establecimos cuando fundábamos nuestro estado es la misma justicia, o por lo menos algo que se le asemeja, decíamos y hemos repetido que cada ciudadano debe tener un solo empleo, aquel para el cual trae el nacer mas disposición, hemos oído decir a otros y nosotros mismos lo hemos dicho que la justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asunto sin intervenir para nada en los ajenos, parece que la justicia consiste en que cada cual haga lo que tiene que hacer , parece que después de la templanza, el valor y la prudencia lo que nos falta por examinar en nuestra república debe ser el principio mismo de esas tres virtudes.
Si tuviésemos que decir que será lo que construya mas poderosamente a hacer perfecto nuestro estado, si la concordia entre magistrados y ciudadanos o en nuestros guerreros, la idea legitima e inquebrantable de lo que es temer y de lo que no, o la prudencia y celo de los que gobiernan o finalmente aquella virtud por la cual todos los ciudadanos, mujeres, niños, hombres libres, esclavos artesanos artesanos y súbitos, se limitan cada cual por su empleo sin intervenir en los ajenos. En nuestro estado tendrán los magistrados a su cargo fallar en las diferencias de los particulares y que por otro fin se propondrán en sus juicios, sino el de impedir que nadie se apodere del bien ajeno ni sea despojado del suyo. Tenemos en eso otra prueba de que la justicia asegura a cada cual la posesión de aquello que le pertenece, y el libre ejercicio del empleo que lo conviene como por ejemplo; si el carpintero se infiere en el oficio del zapatero, o el zapatero en el del carpintero , si hacen intercambio de sus herramientas y del salario que reciben, o si el mismo hombre ejerce ambas profesiones a la vez no se desordenaran ni causaran daño a la sociedad, mas si aquel a quien la naturaleza a destinado a ser artesano o mercenario hinchado con su riquezas, con su fuerza o con cualquier otra ventaja semejante , se ingiriese en el oficio de guerrero o el guerreo en las funciones del magistrado sin tener capacidad para ello, de esta forma si se vería desordenado por lo cual si causaría daño a la sociedad. Puede decirse que es un verdadero crimen para el estado es la justicia.
En eso consiste la justicia de donde se sigue que cuando cada orden del estado, el de los mercenarios, el de los guerreros y el de los magistrados, permanece dentro de los limites de su empleo sin exceder de ellos, eso debe ser lo contrario a la justicia y lo que hace que una república sea justa.
ANALISIS

Me parece que la justica consiste en que cada persona haga lo que tiene que hacer sin entrometerse en las cosas de las otras ya que con esto podemos demostrar nuestras virtudes que tenemos ya que estas son: prudencia, valor, temperancia y justicia, ya que con estas si se ponen aprueba no causarían problema alguno en la sociedad.

                            CARLOS MANUEL MARTINEZ ALVAREZ
                         ______________________________________
FIRMA
                                                                                                                                                13/SEP/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario